COMPRAR UNA VIVIENDA UN TEMA MÁS COMPLICADO DE LO QUE PARECE

15.07.2019

ADQUIRIR UNA VIVIENDA NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE

Por supuesto que ya todos sabrán que no es fácil comprar la primera vivienda de una persona no obstante es el sueño de cualquiera que tenga más de 25 años tener un techo propio es lo que normalmente todo el mundo quiere te quita muchas preocupaciones de la cabeza cuando has logrado pagarlo por completo, nadie te vendrá sacar de tu vivienda tendrás una vejez digna en un lugar al que puedas llamar hogar.

Sin embargo aunque es una de las metas principales de la mayoría de las personas, no es como si pudieses llegar a tu banco y preguntar todo lo que debes saber sobre un préstamo 40000 euros no funciona tan fácil; en España la cantidad de requisitos que se necesitan es enorme sobre todo para acceder a aquellos que subsidia el estado, existen sin duda muchas formas y variantes de este tipo de préstamos pero al final tienen más o menos las mismas condiciones; por lo general querrás que sea a largo plazo y por supuesto que tenga bajos intereses.

Pero existe un tipo de interés variable que no podrás calcular los expertos pueden hacer proyecciones y por lo general se toma la tasa del Euribor; cuando hablamos de un interés mixto debes tener en cuenta que los primeros años generalmente 5 o 10 te aplicaron una tasa de interés fija para después aplicar la tasa variable, basándose en el indicador arriba expuesto.

Si estás pensando entonces en obtener un préstamo de gran cuantía tal como el de 40000 euros incluso mucho más, te recomendamos que pases unos minutos por el Banco de España o por lo menos que Google es a cuánto está la tasa de interés qué se aplica cuando es variable.

En España la mayoría de las personas terminan comprando una vivienda a partir de los 35 años, antes de cerrar se encuentran muy preocupados por realizarse en su carrera comprar un coche o realizar viajes, además producto de la crisis que se ha venido suscitando en las últimas décadas la capacidad de pago y por tanto de endeudamiento ha disminuido considerablemente haciendo mucho más difícil que una persona menor de 30 años y con un salario promedio puede acceder a un financiamiento para adquirir una vivienda. El alquiler suele ser la forma más común en que los españoles tienen un techo, prefieren no adquirir o contratar grandes deudas ya que la inseguridad económica les apuntan a qué no se arriesguen no pocas han sido las personas que las han perdido producto de la ejecución de una hipoteca.

HIPOTECAS Y OTROS REQUISITOS ENGORROSOS

Lo primero que pensarás después de hablar con tu gestor bancario sobre la posibilidad de adquirir un préstamo para comprarse una vivienda es que son demasiados requisitos y muchos pasos para poder obtener el crédito, sobre todo si tu capacidad de pago es menor a la media. Pero no te amilanes así como millones de españoles pudieron hacerlo tú también puedes ser prestatario por 20 años y así poner un techo sobre tu cabeza que sea propio. Te recomendamos ampliamente que ahorres durante varios años para poder darle inicial ya que mientras más dinero desde entrada, menores serán las cuotas y por tanto menores intereses tenga que pagar.

La otra parte importante de tu préstamo es la constitución de una garantía hipotecaria; la garantía hipotecaria no es más un contrato por el cual te comprometes a otorgarles a tus prestamistas la propiedad qué te encuentras comprando, en caso de no poder pagar la deuda completa; esta garantía es especial y por tanto ese prestamista tiene un derecho prioritario en relación a tus otros acreedores; en caso de que te encuentres en quiebra es decir no podrás retener para ti mismo ese bien en caso de que no pagues.

La garantía hipotecaria es muy común también se da otra forma que es la figura del aval; básicamente es una persona que garantiza tu pago es decir en cuyo caso que tú no puedas devolver el monto total de la deuda más sus intereses esta persona será responsable por la deuda, debes tener cuidado en caso de qué te piden un aval no estarías perdiendo un bien solamente sino que probablemente la amistad o una buena relación familiar de aquella persona que confía en ti y te apoyó.

Estos son los requisitos más importantes, no obstante por supuesto que existen muchos más comprobantes de ingresos estados de cuenta documentos personales, declaraciones de impuestos, comprobantes de domicilio, condiciones extra cómo trabajar para una entidad del Estado o para una determinada empresa, aunque esto último aplica solamente para algunos tipos de préstamos especiales. Es muy probable además te pidan referencias personales referencias comerciales y hasta referencias bancarias, todo dependerá de la entidad financiera frente a la cual solicite el préstamo para adquirir tu vivienda.

CÓMO PEDIR ESE PRÉSTAMO Y CÓMO AFECTARÁ TU VIDA DIARIA

Una de las preguntas frecuentes que se hacen los prestatarios o los futuros prestatarias es los pasos a seguir para pedir ese préstamo de gran cuantía; lo primero que se aconseja es acudir a comunicarse de alguna manera o la entidad financiera que va a otorgar ese préstamo en caso de ser un banco acerca de alguna agencia y habla con un gestor bancario, en caso de ser una empresa financiera que opera por internet llama a su servicio al cliente o bien escríbeles un mail exhaustivo donde expliques cada duda que tengas, es muy importante que las aclaremos todas antes de iniciar el trámite.

Posteriormente tendrás que pasar a la recaudación de los requisitos, pedirle a tu contador que te hago una certificación de ingresos, buscar un comprobante de domicilio, pedirle un amigo o familiar que te haga una referencia personal, imprimir tus declaraciones de impuestos, documentos personales y tantos otros papeleos como sea necesario; el más importante es como hemos dicho antes buscar un aval si te lo piden o lo que será la constitución de la garantía hipotecaria sobre el bien inmueble que estás comprando.

Comprar una vivienda no es lo mismo que comprarte un par de zapatillas en la Nike, tomará su tiempo y será mucho más engorroso una vez que tengas todos los recaudos sigue las instrucciones de la entidad financiera que reciba tu petición, no dejes de lado preguntar si has hecho todo correctamente puesto que muchas veces reciben los documentos y cuando te llega la respuesta negativa por un solo papel ya has perdido 3 semanas; es preferible que hagan la revisión desde un principio o una revisión parcial no oficial para asegurarte de que no perderás tiempo por haber conseguido un requisito con algún error. Anímate a cumplir tus sueños y piensan que el que persevera vence.     


https://pixabite.com/Pixabite_Studios/DesignStudio/Home?ArtID=669103




© 2019 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar